Células Madre Del Cordón Umbilical

Todas las persona se desarrollan a partir de la primera célula madre, el óvulo fertilizado.

Mediante la reproducción y la diferenciación, las células madre producen más de 200 tipos diferentes de células. por eso se dice que son polivalentes.

Después del nacimiento y el corte del cordón umbilical, las células madre pueden obtenerse de la sangre del cordón umbilical.

Esta sangre se puede almacenar y conservar en bancos de células madre mediante un proceso llamado criopreservación.

células madre del cordón umbilical

¿Qué Son las Células Madre del Cordón Umbilical?

En el último trimestre del embarazo, las células madre emprenden un viaje, son impulsadas por el torrente sanguíneo del aparato circulatorio hacia la médula ósea.

Durante este tiempo, la placenta y el cordón umbilical forman parte de este aparato circulatorio y por lo tanto, millones de estas células madre, generalmente libres de virus, se pueden encontrar en el cordón umbilical.

El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de células madre.

Las células madre del cordón umbilical se intercambian entre la madre y el feto durante el embarazo, lo que las convierte en el 100% del ADN del donante, el 50% del ADN de los padres y el 25% del ADN del hermano.

En la sangre del cordón umbilical podemos encontrar dos tipos de células: células madre hematopoyéticas (HSC) y células madre mesenquimales (MSC).

Las HSCs tienen la capacidad de transformarse en diferentes tipos células sanguíneas.

Las MSCs tienen la capacidad de transformarse en una gran variedad diferente de tejidos del cuerpo humano.

Esto las hace ideales para la investigación, el desarrollo y la posible curación de muchas enfermedades en el futuro, sobre todo las relacionadas con el sistema inmunológico y la regeneración de tejidos.

Al nacer se pueden obtener fácilmente, sin dolor, éticamente y completamente inofensivas, a diferencia de las células madre embrionarias.

El objetivo es recolectarlas y almacenarlas (congelarlas) al nacer, para poder utilizarlas en tratamientos futuros de enfermedades para los hijos de los que se obtienen.

Para saber más visita: Células Madre

¿Es Recomendable Guardar las Células Madre del Cordón Umbilical?

Por un coste inferior a los 2.000 euros se pueden conservar en un banco privado para uso particular y, de forma gratuita, en un banco público para que todo el mundo tenga acceso a ellas.

Recuerda que la otra opción a guardarlas es tirarlas.

Sean o no sean útiles a día de hoy  ¿Merece la pena gastarse ese dinero en un banco privado?

almacenamiento de células madre

De acuerdo con el estado actual de la ciencia y las recomendaciones correspondientes de todas las sociedades médicas reconocidas, no se recomienda la congelación general de las células madre de la sangre del cordón umbilical para uso personal.

Hasta ahora, solo se ha sabido de experimentos de laboratorio y con animales que, en ciertas condiciones de cultivo artificial, las células madre crecen en diferentes tejidos y, por lo tanto, pueden usarse como sustitutos de tejidos en el futuro.

Sin embargo, hasta ahora no hay datos en humanos que hagan que esta posibilidad parezca factible en un futuro previsible.

Pero además, es mucho más probable que en el futuro se puedan utilizar diferentes fuentes de células madre para diferentes aplicaciones terapéuticas.

De todas formas no podemos predecir el futuro, y es cierto que se ha probado que son eficaces en algunas enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia, como veremos más adelante y en la regeneración de tejidos dañados.

A medida que mejora la investigación científica, se realizan más y más descubrimientos en los que las células madre del cordón umbilical pueden ayudar a tratar enfermedades y afecciones, incluidos los intentos prometedores de tratar el autismo.

Recordar que otra opción es la donación ya que la  mayoría de países tienen excelentes bancos públicos.

Un gesto altruista que puede salvar vidas en un futuro tal y como nos cuentan las empresas privadas de bancos de células.

En España, el 60% de los trasplantes de cordón que se hacen se realizan con unidades donadas.

Todos los bancos públicos siguen unos estrictos estándares de calidad en el proceso de obtención, manejo y almacenamiento de las células que garantizan la viabilidad de los cordones guardados, un punto que no cumplen todos los bancos privados.

Antes de dar el paso de la conservación se debe uno informa muy bien sobre la empresa en la que lo va a realizar.

Después de todo lo dicho nos quedan 3 opciones:

  • Tirar el cordón umbilical
  • Donarlo a un banco público
  • Preservarlo en un banco Privado

Parece que las 2 últimas opciones son las más inteligentes, ya que la primera si que no nos sirve ni servirá para nada seguro.

¿Cómo Funcionan las Células Madre?

Las células madre se encuentran en varios tejidos corporales: sangre, músculos, piel, médula ósea, nervios e hígado.

La propiedad principal de todas las células madre es que no se diferencian, lo que significa que pueden reproducirse, reemplazarse y /o renovarse en otros muchos tipos de células diferentes del cuerpo.

Las células madre se pueden dividir y multiplicar en más de 200 tipos de células especializadas diferentes que están relacionadas con el funcionamiento del sistema inmunológico, con el corazón, con el tejido nervioso, muscular y muchos más.

Por ejemplo, el sistema inmunológico del cuerpo y otros tejidos orgánicos se crean a partir de las células madre del cordón umbilical.

Con esta capacidad de renovar las células dañadas, que son tan vitales para la salud de nuestro cuerpo, no sorprende que las células madre se utilicen actualmente en más de 85 tratamientos y 5.000 estudios clínicos en todo el mundo.

Los tratamientos actuales incluyen:

leucemia
anemia
Tumores de la médula ósea
Linfoma
Trastornos hereditarios del sistema inmunológico
Enfermedades metabólicas hereditarias
Anomalías hereditarias de los glóbulos rojos
Tumores sólidos (fuera de la sangre y del sistema inmunológico)
Enfermedades mieloproliferativas
Trastornos de los fagocitos

Cuando las células madre son recolectadas y almacenadas por un banco de células madre, pueden convertirse en parte de muchos tratamientos y terapias que puede necesitarlas en el futuro para curar y reparar tejidos orgánicamente.

Características de las Células Madre del Cordón Umbilical

Cada célula madre puede transformarse en diferentes células y tejidos, como glóbulos blancos y rojos, tejido nervioso y muscular.

La recolección de células madre del cordón umbilical es completamente indolora y no invasiva en comparación con las extracción de células madre de la aféresis de la médula ósea, que requieren hospitalización.

También es completamente ético utilizar y preservar estas células.

Si está considerando almacenar células madre para tu bebé, las células madre del cordón umbilical son la mejor opción.

La abundante fuente de células madre puras o “ingenuas” le da a tu bebé una mayor probabilidad de éxito en el tratamiento.

Se adaptan perfectamente al ADN del bebé y pueden congelarse criogénicamente durante 25 años o más.

Sin la recolección de células madre, el cordón umbilical simplemente se desecharía.

Gracias a la conexión del ADN con la madre, las células madre del cordón umbilical tienen un 25% de posibilidades de ser un tratamiento adecuado para una hermana o un hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio