Hierro Alto en Sangre Hemocromatosis Ferritina

La hemocromatosis es una enfermedad por almacenamiento excesivo de hierro dando lugar a un nivel de hierro alto en la sangre.

Esta sobrecarga de hierro se almacena en el cuerpo, especialmente en el hígado y el corazón.

La mayoría de las veces, el exceso de hierro es congénito (hemocromatosis primaria), aunque también puede ser adquirida (secundaria).

hierro alto

¿Cómo se Detecta el Hierro Alto?

La hemocromatosis se puede identificar mediante el análisis de sangre, normalmente realizados por otros motivos, o porque se le detectó a algún familiar.

Las dos pruebas clave dentro del análisis de sangre para detectar el nivel de hierro alto son:

Ferritina sérica: Esta prueba mide la cantidad de hierro almacenada en su hígado.

Si los resultados de su prueba de saturación de Ferritina son más altos de lo normal, su médico controlará su ferritina sérica.

La Ferritina debe estar entre los valores de 20 y 250 ng/ml

Saturación de transferrina sérica: Esta prueba mide la cantidad de hierro unido a una proteína (transferrina) que transporta hierro en la sangre.

Los valores de saturación de transferrina superiores al 45% se consideran demasiado altos.

¡OJO! Valores elevados en una o en las dos pruebas anteriores se pueden encontrar en otros trastornos, por lo que es posible que debas repetir las pruebas para obtener resultados más precisos o que tu médico pueda sugerir otras pruebas para confirmar el diagnóstico o buscar otros problemas.

¿Por Qué la Ferritina y la Transferrina?

Nuestro cuerpo utiliza parte del hierro que obtiene de los alimentos de inmediato para producir oxígeno en la sangre.

Pero también mantiene algo de hierro a mano para los momentos en los que no obtiene suficiente de los alimentos que consume, almacenándolo en una proteína llamada ferritina.

ferritina

El problema es que tener niveles altos de ferritina por si solo no significa que tengamos hemocromatosis.

Necesitamos mirar otro indicador llamado saturación de transferrina, en el mismo análisis de sangre.

La Transferrina es una proteína de la sangre con capacidad para transportarlo por todo el organismo.

Una saturación de transferrina normal (idealmente en ayuno) por lo general excluye la sobrecarga de hierro y sugiere una causa reactiva o esporádica de ferritina elevada.

Frecuencia de la Enfermedad

La hemocromatosis primaria o congénita (hereditaria) es el trastorno genético metabólico más común en el norte de Europa.

Afecta a los hombres diez veces más a menudo que a las mujeres porque pierden regularmente sangre y, por lo tanto, hierro como resultado del ciclo menstrual.

En general, la hemocromatosis se encuentra en 1 a 5 de cada 1.000 personas.

Los primeros signos de hemocromatosis se notan en los hombres de entre 20 y 40 años y en las mujeres, por lo general, solo después de la menopausia.

La enfermedad es responsable de hasta el 2% de los casos nuevos de diabetes mellitus y de hasta el 15% de todos los casos de cirrosis hepática.

¿Cómo se Descubre?

En la mayoría de los casos, la hemocromatosis se descubre por casualidad durante los análisis de sangre que indican un trastorno del equilibrio del hierro.

O mediante pruebas genéticas que se realiza mediante un examen sistemático (de miembros de la familia) para detectar anomalías, siempre que algún familiar tenga hemocromatosis.

Hemocromatosis

Los primeros signos, como malestar articular o fatiga, son inespecíficos y los afectados generalmente no notan nada en las primeras etapas.

Causas del Hierro Alto

La cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos varía según la necesidad del cuerpo, y normalmente, tu cuerpo mantiene un nivel constante de hierro.

Pero las personas con hemocromatosis no pueden controlar su nivel de hierro y aumenta gradualmente con el tiempo y el hierro comienza a acumularse en los órganos, pudiendo llegar a dañarlos.

La causa más común es la hemocromatosis primaria, también llamada clásica o hereditaria, que está relacionados con un fallo en un gen llamado HFE, que afecta a la capacidad para absorber el hierro de los alimentos.

Este gen defectuoso se suele transmitir de padres a hijos.

Otro tipo es la hemocromatosis secundaria que ocurre cuando una acumulación de hierro se debe a otra afección médica, como la hemocromatosis hemolítica, enfermedad en la que los glóbulos rojos liberan demasiado hierro en el cuerpo porque son demasiado frágiles.

Hemocromatosis secundaria también pueden ser debidas a:

-Enfermedades Hepáticas (hígado) como la hepatitis C o el Alcoholismo

-Dependencia del alcohol

-Antecedentes familiares de diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad hepática

-Tomar suplementos de hierro o vitamina C, que pueden aumentar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe

-Transfusiones de sangre frecuentes

-Algunos tipos de Anemias

Existen formas de hemocromatosis en las que se desarrolla daño hepático antes del nacimiento (hemocromatosis neonatal) y también hay una hemocromatosis adolescente que aparece antes de los 30 años, que se caracteriza principalmente por un corazón débil y glándulas sexuales hipoactivas.

Síntomas de la Hemocromatosis

En su fase inicial produce cansancio intenso, irritabilidad, disminución del deseo sexual, calambres epigástricos, dolor en las articulaciones.

Si la hemocromatosis no se trata a tiempo, los primeros síntomas evidentes del exceso de hierro suelen aparecer normalmente entre los 40 y los 60 años, a menudo antes en los hombres que en las mujeres.

Diabetes ( diabetes mellitus ), daño hepático, coloración marrón de la piel , problemas graves en las articulaciones y daño cardíaco, impotencia , falta de menstruación son algunos de los síntomas tardíos si no se trata en su fase inicial.

Se tratan de daños tardíos y que se han vuelto cada vez más raros porque la hemocromatosis ahora generalmente se descubre antes.

Tratamientos

Veamos algunos tratamientos o terapias pero recuerda que siempre debes ir a tu médico para que sea el médico el que diagnostique la enfermedad y te haga el tratamiento adecuado para tu caso.

Actualmente no existe cura para la hemocromatosis, pero existen tratamientos que pueden reducir la cantidad de hierro en el cuerpo y reducir el riesgo de daño.

Hay 2 tratamientos principales:

Flebotomía: un procedimiento para extraer parte de su sangre.

Es posible que esto deba hacerse cada semana al principio y puede seguir siendo necesario de 2 a 4 veces al año durante el resto de su vida.

Terapia de Quelación: donde toma medicamentos para reducir la cantidad de hierro en su cuerpo.

Esto solo se usa si no es fácil extraer regularmente parte de su sangre.

Comer y Beber Para la Hemocromatosis

La hemocromatosis no es una enfermedad relacionada con la dieta, pero puede reducir aún más el riesgo de complicaciones de la hemocromatosis con una dieta equilibrada sobre todo que no contenga demasiado hierro.

También son recomendables alimentos quelantes naturales del Hierro, es decir los que inhiben (impiden) la absorción del hierro.

Fitatos, taninos y polifenoles son quelantes del hierro.

No debemos Tomar:

-Alimentos con suplementos de hierro y las multivitaminas que contengan hierro, ya que pueden aumentar aún más los niveles de hierro

Suplementos de vitamina C: La vitamina C aumenta la absorción de hierro, sin embargo, por lo general no es necesario restringir la vitamina C en la dieta

Evitar el alcohol: El alcohol aumenta en gran medida el riesgo de daño hepático en personas con hemocromatosis hereditaria

Si tiene hemocromatosis hereditaria y ya tiene una enfermedad hepática, evite el alcohol por completo

No comer pescado y mariscos crudos: Las personas con hemocromatosis hereditaria son susceptibles a las infecciones, en particular las causadas por ciertas bacterias en el pescado y los mariscos crudos

Reducir el consumo de carnes rojas

Limitar el consumo de frutas cítricas.

El azúcar y los alimentos con alto contenido de azúcares ya que pueden aumentar la absorción de hierro

Mientras que la vitamina C promueve la absorción de hierro, el ácido tánico o tanino del té negro o verde, el calcio de los productos lácteos, la fibra como la pectina o los fitatos de los productos integrales inhiben la absorción de hierro.

Debemos Tomar:

Oxalatos: se cree que estos compuestos vegetales que se encuentran en la espinaca, la col rizada, la remolacha, las nueces, el chocolate, el té, el salvado de trigo, el ruibarbo y las fresas reducen la absorción de hierro no hemo Hierro malo).

Aunque la espinaca es rica en hierro, los oxalatos parecen limitar su absorción

Fitatos : esta forma almacenada de fósforo que se encuentra en las nueces, las almendras, legumbres y frijoles secos, los cereales integrales también impide la absorción del hierro

Fosvitina: los huevos contienen una proteína llamada fosvitina que se une al hierro y ayuda a eliminarlo del cuerpo.

Aunque las yemas de huevo son ricas en hierro, la fosvitina ayuda a limitar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de ellas.

Taninos: estos compuestos orgánicos que se encuentran en el té negro, las uvas, la cebada, los arándanos y los frutos secos se unen al hierro y ayudan a eliminarlo del cuerpo

Polifenoles: estos productos químicos de origen vegetal que se encuentran en el café, el cacao, la menta y las manzanas son un importante inhibidor de la absorción del hierro hemo.

Alimentos con calcio como los yogures o el queso fresco, recomendables tomar después de comer una comida con alto contenido en hierro. También las almendras y el salmón y la sardina.

-Planifique sus comidas en torno a fuentes de proteínas que sean bajas en hierro, como pavo o el pollo.

Una dieta estrictamente baja en hierro es muy difícil de cumplir y tampoco muy efectiva.

Por esta razón, no se recomienda una dieta especial para hemocromatosis.

Si te ha gustado Hierro Alto pulsa en Compartir. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba