ACIDO ORTOFOSFORICO



COMPARTE ACIDO ORTOFOSFORICO







Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 Los fosfatos son compuestos que consisten en moléculas de PO4 (1 átomo de fosforo P, con 4 de oxígeno O).

 Los fosfatos pueden tener 1, 2 o más unidades o moléculas de fosfato por molécula, pero el ortofosfato es el más sencillo de todos ya que está compuesto por una sola unidad de fosfato. Por este motivo, también se le conoce como "monofosfato".

ortofosfato y fosfatos

Recuerda Ortofosfato: el término ortofosfato se usa para nombrar fosfatos con una sola unidad PO4.

 Dentro de los ortofosfatos tenemos el ácido ortofosfórico que es uno de los compuestos de fósforo más importantes y más conocidos. Es el segundo que más se produce a nivel mundial, solo por detrás del ácido sulfúrico.

 ¿Te suena la coca cola? Pues lleva este ácido, como luego veremos.

¿Qué es el Ácido Ortofosfórico?

 El ácido ortofosfórico es un ácido mineral débil que tiene la fórmula química H3PO4. Es decir, una molécula formada por 1 ortofosfato con 3 átomos de hidrógeno.



 Es un sólido cristalino muy soluble en agua (se mezcla en cualquier proporción) por lo que generalmente se usa en forma de soluciones y además es un ácido no tóxico.

 Cuando veas en una etiqueta de un alimente el aditivo E338, es que tiene ácido ortofosforico, ya que E338 es su código alimentario.

 Al ser muy soluble en agua generalmente se usa como una solución acuosa al 85%. En esta forma, el ácido fosfórico es un líquido almibarado incoloro quese usa para acidificar alimentos y corrector de la acidez, dándoles un sabor agrio y ligeramente amargo.

 Por ejemplo la coca cola tiene ácido ortofosfórico lo que hace que tenga un Ph muy bajo, algo que no es muy bueno para la salud, pero si para Limpiar Metales con la Coca Cola . Puedes ver el video en el enlace anterior para verlo.

 El Ácido Ortofosfórico es un compuesto importante que contiene fósforo del que se deriva el dihidrógeno fosfato (H2PO4). Por lo tanto, es un ion muy importante para las plantas porque es la principal fuente de fósforo.

 Algunos datos químicos sobre este ácido ortofosfórico son los siguientes:

Fórmula química = H3PO4
Masa molar = 97,99 g / mol
Punto de fusión = 35 ° C (forma anhidra)
Punto de ebullición = 158 ° C
Apariencia = un sólido blanco, delicadeza
Olor = inodoro

 Cuando el ácido fosfórico y el amoníaco reaccionan, el agua se expulsa y los ortofosfatos comienzan a unirse, en forma de cadena, para formar un fertilizante fluido de "polifosfato".

 Cada enlace de moléculas de fosfato tiene su propio nombre derivado de su longitud, aunque polifosfato es el término general que incluye todas estas moléculas unidas.

Producción de Ácido Ortofosfórico

 La producción de ácido ortofosfórico tiene dos caminos, un camino es el llamado proceso húmedo y el otro el proceso térmico.

 El proceso húmedo utiliza fluorapetita (roca de fosfato) para producir este ácido junto con ácido sulfúrico concentrado. La reacción química es la siguiente:

Ca 5 (PO 4 ) 3F + 5H 2 SO 4 + 10H 2 O → 3H 3 PO 4 + 5CaSO4.2H20 + HF

 En el proceso térmico, el fósforo líquido (P4) y el aire experimentan una reacción química en un horno a 1800-3000º K.

 Primero, una máquina inyecta el líquido de fósforo en la cámara del horno. Donde la combustión de fósforo en el aire reacciona con oxígeno (O2). El producto de este paso reacciona con agua en una torre de hidratación para producir ácido.

P 4 (l) + 5O 2 (g) → 2P 2 O 5 (g)

P 2 O 5 (g) + 3 H 2 O (L) → 2H 3 PO 4 (ac)

 El ácido ortofosfórico de proceso térmico es de una pureza mucho más alta y se usa en la fabricación de productos químicos de alta calidad, productos farmacéuticos, detergentes, productos alimenticios y otros productos no fertilizantes.

 La concentración de ácido Ortofosfórico se expresa normalmente como% P2O5 (porcentaje de hidruro de fósforo) en lugar de% H3PO4 (porcentaje de ácido fosfórico).

acido ortofosforico usos

 Aquí te dejamos un vídeo donde se explica la producción del ácido ortofosfórico por el método de producción wet o húmedo, al método más fácil y utilizado.



Usos del Ácido Ortofosfórico

 Utilizado principalmente en fertilizantes, como fuente de sales de fósforo, y en refrescos como agente acidulante y saborizante. Pero veamos todos sus posibles usos.

- Se usa en odontología y ortodoncia como una solución de grabado, para limpiar y desbastar las superficies de los dientes donde se colocarán aparatos o empastes dentales. Además, el ácido fosfórico es un componente en huesos y dientes, y juega un papel en muchos procesos metabólicos

- Se usa como fertilizante: alrededor del 90% del ácido fosfórico producido se usa como fertilizante

- Se utiliza como suplemento alimenticio para cerdos, bovinos, aves de corral.

- Se utiliza en productos para el cuidado de la piel, cosméticos como ajustadores de pH.

- Se utiliza en la industria cervecera, alimentaria y láctea como agente desinfectante.

- Se utiliza en bebidas y alimentos como mermelada y cola para acidificarlas.

- Se utiliza para eliminar el óxido de la superficie a los metales.

 En la industria alimentaria lo podemos encontrar en alimentos infantiles, leche líquida, productos lácteos, ciertos quesos, mantequilla, helados, harinas, cereales para el desayuno, productos de pan, salsas, moluscos, crustáceos, refrescos, sopas, sopas, ciertos licores, galletas aperitivos, productos procesados ​​de papa, especialmente carne cocida



 ¿Te ha gustado la web Acido Ortofosforico?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir. © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.