Todo Sobre los Virus

La noción de enfermedad viral se remonta a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de enfermedades transmisibles por agentes ultrafiltrables e invisibles en microscopía electrónica.

Los virus, inicialmente definidos por su tamaño, se encuentran en todas las especies animales, en plantas (incluyendo algas y hongos), en bacterias (bacteriófagos).

Doscientas especies son patógenas en humanos.

La mayoría de las enfermedades virales son benignas (p. Ej., Rinitis).

Otros son bastante graves (por ejemplo, encefalitis, SIDA, hepatitis, fiebres hemorrágicas).

Finalmente, ciertos virus juegan un papel en el desarrollo de cánceres y tumores malignos.

¿Qué es un Virus?

Un virus es un organismo microscópico formado por una envoltura de proteína que contiene material genético (ADN o ARN).

Infectan una célula huésped y utilizan su maquinaria para producir otras partículas de virus, por lo que se consideran parásitos de todo tipo de vida celular porque no pueden reproducirse .

Solo puede vivir como parásito y solo sobrevive unos días fuera de un organismo vivo, en superficies inertes como pomos de puertas, teléfonos móviles, billetes, etc.

Estos microorganismos difícilmente merecen el nombre de los seres vivos por su estructura rudimentaria pero sus capacidades de adaptación, supervivencia, reproducción los colocan en esta categoría.

Luego veremos si son o no son seres vivos.

Son 1000 veces más pequeñas que las bacterias, lo que explica por qué no fueron descubiertas hasta finales (1930) gracias al desarrollo del microscopio electrónico.

Fue en 1953 que André LWOFF enunció las tres características fundamentales que hacen que los virus sean entidades originales:

  1. Contienen un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) que constituye el genoma viral.
  2. Se reproducen a partir de su material genético y por replicación.
  3. Están dotados de parasitismo intracelular absoluto.

En apariencia de unidades muy rudimentarias y constituyen una forma muy elaborada de parasitismo.

Solo pueden reproducirse en células vivas; al no tener sistema energético, desvían la maquinaria celular a su favor para replicar y asegurar su sostenibilidad.

Son, en cierto modo, estructuras extremadamente simples, todos cuyos elementos protegen unos pequeños fragmentos de código genético cuyo objetivo es infiltrar una célula para parasitarla y luego destruirla.

El término virus que se le da a los virus informáticos es porque evoca la malignidad y la perversidad de los virus que, en los seres humanos.

Pueden ser responsables de trastornos complejos que pueden destruir células, luego alterar tejidos y luego inducir relaciones complejas con el sistema inmunológico que pueden llegan al extremo de interrumpirlo literalmente y, por ejemplo, provocar el SIDA y la muerte del sujeto infectado.

En definitiva, con la ayuda de unos pocos genes, los virus pueden alterar y modificar los programas de funciones intracelulares en su beneficio, con el objetivo final de transformar al organismo infectado en un agente contaminante, capaz de propagar la infección y asegurar supervivencia del virus.

¿Cómo se Contagian?

Se transmiten de un individuo a otro, generalmente en la misma especie, pero en ocasiones atraviesan esta barrera de la especie y pasan del animal al Hombre, que es el mecanismo de la aparición de nuevas epidemias.

Las vías de transmisión son respiratorias, digestivas y/o sexuales.

Una vez en el cuerpo, se dividen e infectan células que mueren.

Enfermedades Provocadas por Virus

Además de la rabia y la viruela que están en el origen del descubrimiento de la vacunación, respectivamente por Pasteur y Jenner, podemos mencionar:

La influenza también llamada gripe, gastroenteritis, polio, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis A, B , C .., herpes, culebrilla y por supuesto sida (virus de inmunodeficiencia humana = VIH)

Otras son: Rinitis catarral (resfriado común), Sarampión, Varicela, Herpes zóster, Mononucleosis infecciosa, Infecciones por coronavirus o la Infección por el virus del herpes simple.

¿Qué Medicamentos Tenemos?

Los antibióticos son totalmente ineficaces.

Se han desarrollado algunos medicamentos antivirales, en particular contra el VIH (SIDA).

Son moléculas que se administran como medicamento para combatir una infección viral.

Evitan que una infección viral se propague a las células.

Sin embargo, no erradican los virus.

Lo que hacen es reducir la capacidad del virus para multiplicarse.

¿Seres Vivos o No?

La clasificación como seres vivos o no es un tema de debate en la comunidad científica, ya que no pueden reproducirse sin estar en una célula.

No tienen estructura celular y no pueden realizar reacciones metabólicas.

Utilizan la maquinaria metabólica y genética de la célula huésped que infectan para multiplicarse.

Sin la célula huésped no pueden reproducirse, es decir, por sí solos no serían capaces de reproducirse.

Este es el punto principal para que muchos científicos, incluidos nosotros, no los consideren seres vivos.

Pueden considerarse como «parásitos genéticos» y no como seres vivos independientes.

Recuerda: Los seres vivos tienen 6 funciones vitales: Nacen, Crecen (solo hasta alcanzar el estado adulto).

Se alimentan, Respiran, Se reproducen y Se adaptan al medio en el que viven (se relacionan).

Para saber más Funciones Vitales.

En la siguiente imagen puedes ver un virus invadiendo una célula.

virusvirus invadiendo una celula

Si no tiene alguna de estas 6 funciones vitales NO se considerará ser vivo.

Los virus No se reproducen (por sí solos).

Entonces….¿Dónde está el debate?

Alguno científicos dicen que Si se pueden reproducir, pero con la ayuda de la célula parásita que infectan. Entonces sí serían seres vivos.

Además se dice que mueren o que se matan, lo que hace que la gente diga que «viven» .

Las características estructurales y funcionales de sus genes son similares a las de los genes de sus células huésped.

A diferencia de los genomas de otros seres vivos, que se componen exclusivamente de ADN, algunos genomas virales están compuestos de ARN .

Se dice que algunos tienen ARN negativo porque su material genético es complementario al de un ARN mensajero (calificado como positivo) y, por lo tanto, «ilegible» para la célula huésped.
Vídeo Sobre los Virus

Coronavirus

Coronavirus (Nidovirales, Coronaviridae, Coronavirinae)

Estos virus reciben su nombre de su halo en forma de corona.

Arriba puede ver una Imagen de un coronavirus (aquí el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

El término significa «virus coronado» porque el virus está rodeado por una pequeña corona de proyecciones bulbosas, como se puede ver en esta imagen al microscopio

Son virus esféricos con envoltura de 100 a 160 nm de diámetro, que contienen un genoma de ARN monocatenario positivo de 27 a 32 pares de kilobases.

  • El coronavirus SARS-CoV-2 (» Síndrome respiratorio agudo severo COronaVirus 2″ o SARS-CoV-2 ( síndrome respiratorio agudo severo ), inicialmente 2019-nCoV y luego » SARS-CoV-2 aislado del genoma de Wuhan-Hu-1 » .
  • El SARS-CoV-2 utiliza una ARN polimerasa dependiente de ARN para la replicación de su genoma y la transcripción de sus genes.
  • Este virus es responsable de la enfermedad Covid-19 («Co»: corona, «vi»: virus, «d»: enfermedad, «19»: 2019).

Otros ejemplos de coronavirus

  • MERS-CoV: » Síndrome respiratorio de Oriente Medio COronaVirus » o coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio .
  • SADS-CoV: » Síndrome de diarrea aguda porcina COronaVirus » o síndrome de diarrea aguda porcina coronavirus.
  • Otros cuatro coronavirus humanos (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) inducen una enfermedad leve de las vías respiratorias superiores en huéspedes inmunocompetentes.

Vocabulario sobre Los Virus

Fago : virus que infecta a un procariota (bacterias y arqueas).

Bacteriófago : virus que infecta a las bacterias. Ejemplos: fago λ , T2, T4, φ174, MV-11.

Profago : nombre que se le da al genoma de un bacteriófago cuando se integra en el cromosoma de la bacteria huésped o se inserta en esta batería en forma de plásmido extracromosómico. Es una forma latente del bacteriófago que no altera las bacterias (fase lisogénica ).

Virofago : virus que infecta a otro virus.

Ejemplo: el virófago de Sputnik es un virus satélite que se reproduce en células infectadas con un virus auxiliar .

Sputnik utiliza el virus auxiliar como anfitrión para la reproducción e inhibe su replicación. El virus auxiliar es el Mamavirus, un virus grande (familia Mimiviridae ).

Virulencia : se puede definir de diferentes formas. La definición más simple es la gravedad o la nocividad de un patógeno.

Envuelta virus: virus rodeado de una bicapa lipídica derivada de la membrana de la célula huésped.

Esta envoltura protege el contenido del virión (ver más abajo) y contiene, entre otras proteínas derivadas de la célula huésped o codificadas por el genoma del virus, las proteínas virales necesarias para la unión, fusión y entrada. virus en la célula huésped.

Receptores de la célula huésped : son el objetivo de las glicoproteínas de fusión de un virus envuelto para su unión específica a la célula huésped y el inicio de la cascada de eventos [fusión – entrada].

Virión : forma de transporte de un virus entre células.

La maduración de los viriones tiene lugar después de la liberación de la partícula viral infecciosa de la célula huésped por gemación o sellando la cápside esférica.

Esta maduración es una transposición y / o escisión irreversible de las proteínas del virus que activan el virión y lo hacen apto para la reinfección.

Si te ha gustado Todo sobre los Virus pulsa en Me gusta. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba