ENFERMEDADES INFECCIOSAS


COMPARTE ENFERMEDADES INFECCIOSAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








   ¿Qué son las Enfermedades Infecciosas?

   Una infección es la colonización perjudicial de un organismo huésped por una especie extraña. Por ejemplo, un virus (organismo extraño) invade nuestro cuerpo (huésped).

   Una enfermedad infecciosa es la invasión en nuestro cuerpo de un organismo y  que se replica (reproduce). Estos organismos utilizan nuestro cuerpo infectado como "huésped" y suelen ser generalmente microorganismos invisibles a simple vista.

   Las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por organismos, tales como bacterias, virus, hongos o parásitos. Solo se ​​denominan contagiosas si se transmite fácilmente de una persona a otra. En este caso, se llaman InfectoContagiosas.

enfermedades infecciosas

   A menudo los microorganismos invasores son llamados microbios o gérmenes.  Si estos microorganismos, causan la enfermedad, entonces se les llama "agentes patógenos". 



    En la infección, el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped (nuestro cuerpo por ejemplo) para multiplicarse y esto puede provocar la enfermedad.

    Enfermedades Infecciosas

   La Gripe, el Sida, Tuberculosis, Antrax, Cólera, Sarm, la Rabia, la Viruela, Peste Bubónica, Dengue y el Ébola son las enfermedades infecciosas más conocidas y mortales.

   Otras son la Hepatitis A, B y C, leishmaniosis, Malaria, Meningitis, Neumonía, Sarampión, Rotavirus o Gastroenteritis, Tifoidea, Fiebre Amarilla, Brucelosis, Difteria, Botulismo, Herpes, etc.

   Aquí te dejamos un enlace donde se explican varias de estas enfermedades: Lista de Enfermedades Infecciosas

   Como Se Transmite una Enfermedad Infecciosa

   Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra, por ejemplo a través del contacto con fluidos corporales, por aerosoles (a través de la tos y estornudos), por la ingestión de alimentos o agua contaminadas, por medio de la picadura de un animal, por ejemplo un mosquito, o simplemente por estar expuesto a organismos en el medio ambiente.

   El primer contacto con un nuevo huésped se produce a través de una superficie epitelial. Esta puede ser la piel o en las superficies mucosas internas de los sistemas respiratorio, gastrointestinal y/o urogenital.

   Sólo cuando un microorganismo ha establecido con éxito un sitio de infección en el huésped ocurre la enfermedad. La mayoría de la veces el sistema inmunológico trata de impedir que el germen cause enfermedad en el huésped.

transmision enfermedades infecciosas

   Muchos organismos viven dentro y sobre nuestros cuerpos. Son normalmente inofensivo o incluso útiles, pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos también pueden causar una enfermedad.

   Síntomas de una Enfermedad Infecciosa

   Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo que causa la infección, pero a menudo incluyen fiebre,  fatiga y/o inflamación. Las infecciones leves pueden curarse simplemente con descanso y remedios caseros, mientras que algunas infecciones más graves requieres hospitalización y tratamiento.

   Pero la herramienta principal para detectar una enfermedad infecciosa es el cultivo microbiológico. Esto es tomar una muestra de sangre, saliva, orina o cualquier otro fluido y ver si existe el virus, bacteria o cualquier otro agente patógeno en el fluido de la muestra.

   Prevención de las Enfermedades Infecciosas

   Muchas enfermedades infecciosas, tales como el sarampión y la varicela, pueden prevenirse mediante vacunas. Pero veamos algunas recomendaciones.

   - Lavarse las manos con frecuencia: Esto es especialmente importante antes y después de preparar alimentos, antes de comer y después de usar el inodoro.

   - Vacunarse: La inmunización mediante vacuna puede reducir drásticamente las posibilidades de contraer muchas enfermedades. Mantenga sus vacunas recomendadas hasta a la fecha.

   - Utilizar bien los antibióticos: Tome antibióticos sólo cuando le sean prescritos. A menos que se indique lo contrario, o a menos que usted sea alérgico a ellos, tomar todas las dosis prescritas por su médico del antibiótico, incluso cuando empiece a sentirse mejor. Nunca dejar de tomarlos antes de que haya terminado el tratamiento.

   - Quedarse en casa si tiene signos y síntomas de una infección: No vayas al trabajo o clase si tienes vómitos, diarrea o estás con fiebre.

   - Preparación de alimentos: Mantenga los mostradores y otras superficies de la cocina limpia durante la preparación de las comidas. Además, refrigere de inmediato las sobras. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente durante un período prolongado de tiempo.

   - Desinfectar las "zonas calientes" en su residencia: Estos incluyen la cocina, el cuarto de baño y las habitaciones que puedan tener una alta concentración de bacterias y otros agentes infecciosos.

   - Practicar el sexo seguro: Use condones. Hágase la prueba de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y hasta que su compañero se haga las pruebas, abstenerse por completo.

   - No comparta artículos personales: Utilice su propio cepillo de dientes, peine o cuchilla de afeitar. Evitar los recipientes para beber o para compartir utensilios para comer.

   - Viajar con prudencia: No viajar cuando se está enfermo. Con tantas personas confinadas en un área tan pequeña, puede infectar a otros pasajeros en el avión. Y su viaje no será cómodo, tampoco. Dependiendo de donde vaya a viajar, hable con su médico acerca de todas las vacunas especiales que pueda necesitar.

   - Con un poco de sentido común y las medidas preventivas adecuadas, puede evitar enfermedades infecciosas y evitar la propagación de ellos.

   Curación y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas

   - Los antibióticos se dan generalmente para tratar las infecciones bacterianas graves. Pero ojo solo las producidas por bacterias, no son útiles para las producidas por virus como algunos catarros o gripes.

   - Para muchos virus existen antivirales que pueden tratar la enfermedad.

   - Los medicamentos antifúngicos tópicos pueden ser usados ​​para tratar infecciones de la piel o las uñas causadas por hongos.

   - Algunas enfermedades, como la malaria, son causadas por parásitos diminutos. Si bien existen medicamentos para tratar estas enfermedades, algunas variedades de parásitos han desarrollado resistencia a los medicamentos.

   - Hay medicamentos alternativos que parecen que pueden curar algunas enfermedades infecciosas, pero la mayoría han dado resultados negativos. Ejemplos son la Vitamina C, los arándanos, el ajo, etc.

tratamiento enfermedades infecciosas

   Consulte con su médico antes de intentar cualquiera de los productos que prometen mejorar su sistema inmunológico y/o curar los resfriados y otras enfermedades inmunes. Algunos de estos productos pueden causar reacciones alérgicas o interactuar de manera adversa con otros medicamentos que esté tomando.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.