FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS



COMPARTE FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



 Vamos a explicar las Funciones Vitales de los Seres Vivos recordando que son las mismas que las funciones vitales del ser humano, por ser también un ser vivo.

 Las funciones vitales son aquellas que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Esto es lo que diferencia la materia con vida de la materia sin vida. Si realiza las funciones vitales podemos afirmar que es un ser vivo, si no las realiza o hay alguna función vital que no realiza No es un ser vivo.

funciones vitales de los seres vivos
 Incluso si hubiera algún tipo de materia que realizara 5 de las 6 funciones vitales, seguiría siendo un ser no vivo o también llamado inerte. Si quieres puedes ir a ver la diferencia entre ser vivo y no vivo.

 Las funciones vitales son 6: Nacer, crecer hasta el estado adulto, alimentarse, respirar, reproducirse y adaptarse al medio en el que viven. A esta última también se le llama "relacionarse", pero no confundir este término con la relación entre seres vivos, relacionarse, en este caso, significa que se relacionan con el medio en el que viven adaptándose a el. Luego veremos una por una las 6 funciones.
 Pero además de estas 6 funciones vitales, todos los seres vivos tenemos otra característica en común y es que estamos formados por células, ya sean unicelulares o pluricelulares.

 Como conclusión podríamos decir que todos los seres vivos tenemos 6 funciones vitales y además tenemos 7 características en común.

 Si lo pensamos al revés, cuando queremos averiguar si algún ser es un ser vivo lo que tendríamos que hacer es ver si cumple las 7 características que tenemos en común (incluidas las funciones vitales). Si las tiene, podríamos decir que es un ser vivo, si no las tiene todas, no se puede considerar un ser vivo.


 Analicemos una a una las funciones vitales:

 - Nacen:  Los animales, por ejemplo, nacen de huevos (ovíparos), otros directamente de la madre (vivíparos) y otros directamente de la madre pero en su interior, el embrión se desarrolla dentro de un huevo (ovovivíparos). Los Vegetales o plantas pueden nacer por esporas o por semillas y por ejemplo los hongos siempre a partir de esporas. Algunos seres vivos unicelulares se reproducen por bipartición (se parte la célula).

 - Crecen: Todos los seres vivos crecen hasta que llegan a su estado de adultos. Para crecer transforma el alimento en materia propia. Esta propiedad también les permite reparar heridas y renovar partes envejecidas que mueren..

 - Se alimentan: Necesitan alimentarse para obtener la materia y la energía que necesitan para vivir. Estos alimentos los obtienen del medio que les rodea. Esta función también se puede llamar Nutrición. Mediante la nutrición los seres vivos absorben los alimentos y los líquidos que necesitan para poder realizar las funciones vitales. Tenemos dos tipos de alimentación: Autótrofos: Aquellos seres vivos que son capaces de elaborar su propio alimento, por ejemplo las plantas y Heterótrofo: Aquellos que no son capaces de elaborar su propio alimento y dependen de otros organismos para la nutrición, por ejemplo los hongos, los animales, etc.

 - Respiran: La respiración es el proceso que consiste en obtener el oxígeno para el cuerpo y la expulsión de dióxido de carbono. Los peces tienen respiración branquial, por donde absorben el oxigeno del agua, las plantas respiran a través de su superficie (hojas), los seres humanos y los anfibios respiramos por medio de los pulmones y los insectos por las tráqueas.

 - Se reproducen: Hay varias formas diferentes de reproducción. La forma más conocida es la reproducción sexual, en la que las células sexuales de un individuo de sexo masculino se unen a las de un individuo de sexo femenino. A veces un mismo individuo puede ser macho y hembra, en tal caso hablamos de hermafroditas (muchos vegetales lo son). El otro tipo de reproducción es la Asexual, en la que a partir de una porción de individuo se puede desarrollar otro individuo completo, idéntico a él (ejemplo los esquejes de plantas).

 - Se relacionan. Para no confundirnos, esta propiedad hace referencia a que los seres vivos se adaptan al medio en el que viven. Todos los seres vivos respondemos a los estímulos externos, aunque de diferentes maneras. Por ejemplo, si hace frio nos abrigamos. Conclusión los seres vivos recibimos información del medio que nos rodea y respondemos a esa información de la manera más adecuada para sobrevivir.

 Otra de las características de los seres vivos que podemos encontrar en algún libro es que nos movemos, pero se puede enmarcar dentro del crecimiento, ya que por ejemplo las plantas solo se mueven en su crecimiento. Por tanto no se incluye como una más de las funciones vitales.
funciones vitales



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.