NUTRICION


COMPARTE NUTRICION











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


   Vamos a empezar por definir que es la nutrición.

   La nutrición es un proceso biológico natural que realizan todos los seres vivos, incluido por supuesto los humanos. Mediante la nutrición los seres vivos absorben los alimentos y los líquidos que necesitan para poder realizar las llamadas funciones vitales: nacer, crecer, respirar, alimentarse, reproducirse y relacionarse con su entorno, funciones, que como ya debemos saber, realizan todos los seres vivos. En resumen la nutrición es la absorción de  los alimentos y los líquidos ingeridos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

   Pero la nutrición también es un proceso (bueno 4 como veremos más adelante) por el cual el organismo descompone los alimentos ingeridos en elementos más simples que el cuerpo sea capaz de asimilar, para posteriormente utilizarlos para conseguir la energía para poder vivir y construir y/o regenerar nuestro cuerpo.

   Después de lo dicho la nutrición esta muy ligada a la alimentación, pero no es lo mismo.

nutricion



   Procesos de La Nutrición

   Hay 4 procesos fundamentales que realiza la nutrición.
  
   - Proceso Digestivo: Se realiza en el Aparato Digestivo. Mediante este proceso obtenemos los nutrientes para ser aprovechados por nuestro cuerpo. Empieza con la digestión en la boca realizando la masticación y la salivación. Se mastica y se mezcla con la saliva para conseguir que pase al estómago a través del esófago, un tubo largo de paredes musculares. Una vez en el estómago se mezcla con los jugos gástricos, jugos que tienen gran acidez y esto hace que mate todas las bacterias que contenga el alimento y además descompone las proteínas en sustancias más simples. El alimento sólido se convierte aquí en una masa líquida y espesa llamada quimo. El quimo es transportado hasta el intestino delgado donde se mezcla con la bilis que envía el hígado, con los jugos pancreáticos que vienen del páncreas y con los propios jugos intestinales formado lo que se llama el quilo. Aquí termina la digestión y se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y que pasan a la sangre a través de los pliegues que posee el intestino, estos pliegues se llaman vellosidades intestinales.

nutricion

   Pero en este proceso hay nutrientes que el cuerpo no necesita, estos se envían desde el intestino delgado al intestino grueso donde se forman las llamadas heces, una vez allí pasarán al ano para expulsarlos al exterior.

   Este es uno de los procesos de la nutrición, pero además de este hay otros 3 que también intervienen en la nutrición.

   - La Respiración : mediante la respiración obtenemos el oxígeno del aire. Esta se realiza en el aparato respiratorio y el oxigeno que se obtiene lo consumen las células de nuestro cuerpo para liberar azucares, sin el cual no podrían realizar sus actividades en el cuerpo.

   - La Circulación : Se realiza en el aparato circulatorio. Una vez que el intestino delgado absorbe los nutrientes, éstos pasan al torrente sanguíneo donde son transportados a todas las partes del cuerpo. Transporta los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho por todo el cuerpo.


   - Excreción : Se produce en el aparato excretor y su misión es expulsar al exterior todos lo desechos que son inútiles para el cuerpo.

   Bien pues ya tenemos los 4 procesos que intervienen en la nutrición. Pero no todas los seres vivos realizan la nutrición de la misma manera. Esta forma es fundamentalmente la forma que realiza la nutrición el hombre y muchos animales. Hay otros tipos de nutrición.

   Tipos de Nutrición

   Nutrición Autótrofa : La palabra autótrofo, que procede del griego,  significa "que se alimenta por si mismo", luego este tipo de nutrición es realizada por los seres vivos que son capaces de fabricar su propio alimento, o lo que es lo mismo el reino vegetal. Las plantas se nutren mediante la fotosíntesis, convierten la luz en energía mediante el proceso de la fotosíntesis.

   Nutrición heterótrofa : Esta palabra significa "que se alimenta de otro", es decir necesitan otros seres vivos para alimentarse. Los seres vivos que utilizan este tipo de nutrición se alimentan a partir de las sustancias orgánicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos autótrofos o heterótrofos. En este grupo podemos agrupar a todos los integrantes del reino animal, del reino fungí, y muchos microorganismos.

   Pues bien, por último diremos que para que un ser vivo se encuentre en estado óptimo de salud, es primordial que tenga una buena nutrición, de lo contrario una mala nutrición puede traerle consecuencias muy graves en su salud. Por este motivo los científicos estudian la nutrición, de hecho el estudio de la nutrición es considerado una ciencia, ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.




   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias.