Nutrición Celular

Se necesitan células sanas para un cuerpo sano.

Todos los animales y plantas estamos formados por células.

La célula es la entidad biológica funcional más pequeña y define qué es la vida.

Por ejemplo, un hombre o mujer adulta tiene alrededor de 30 mil millones de células con una amplia variedad de diferentes tareas que deben realizar (formar piel, curar heridas, transportar oxígeno, etc.)

Además, miles células nuevas se replican diariamente de otras viejas, gastadas o dañadas.

Entre todos esos procesos, la nutrición celular es importantísima, y de eso es de lo que vamos hablar.

nutrición celular
Para saber más sobre la célula visita el siguiente enlace: Las Células y Tipos de Células

¿Qué es la Nutrición Celular?

Si queremos que nuestro cuerpo funcione correctamente, cada una de nuestras células necesita nutrientes  para obtener la materia y energía necesaria para desarrollar sus funciones vitales.

funciones principales: Nutrición, relación y reproducción.

Concretamente gracias a la nutrición las células se limpian, se reciclan y se regeneran.

Por lo tanto, se entiende que la nutrición celular significa el suministro de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de cada célula.

Podemos definir la nutrición celular como el proceso de proporcionar nutrientes a las células para que puedan crear nuevas unidades celulares y mantenerlas las viejas.

A pesar de que las células de diferentes tejidos y órganos pueden diferir en forma, tamaño y propiedades, todas las células contienen componentes similares que realizan tareas específicas.

La capa que encapsula y rodea a las células se llama membrana celular.

Sirve como un límite estructural que protege el contenido interno contra la interferencia externa y la entrada de agentes no deseados en el interior de la célula.

Pero al mismo tiempo, esta membrana sirve como un filtro semipermeable, que proporciona el proceso vital celular, la nutrición.

¿Cómo se Realiza la Nutrición Celular?

La membrana celular además de mantener la célula unida, también absorbe oxígeno y nutrientes, y debe emitir (expulsar) los desechos.

En la membrana celular, hay puertas que regulan qué sustancias deben permitirse entrar al interior de la célula y que sustancias deben permitirse salir fuera. 

Por ejemplo, las células humanas absorben las sustancias que necesita de la sangre y liberan sustancias de desecho a la sangre.

Los nutrientes pueden pasar, mientras que los desechos se excretan (expulsan).

Todo esto promueve la comunicación intercelular y la coordinación de todas las funciones fisiológicas del cuerpo.

La energía de los nutrientes, una vez en el interior de la célula, debe transformarse en una energía que pueda ser utilizada por la célula.

Esto sucede en las mitocondrias que convierten la energía de los nutrientes en pequeños paquetes de energía llamados ATP mediante reacciones químicas.

Todos los orgánulos pueden usar ATP como fuente de energía.

ATP = trifosfato de adenosina.

El interior de la célula tiene un líquido llamado citoplasma, que principalmente es agua.

En este líquido es donde flotan los orgánulos, donde se disuelven sustancias como la glucosa y los aminoácidos y donde tienen lugar todas las reacciones químicas que dan vida a la célula.

En una célula, se producen miles de estas reacciones químicas todo el tiempo.

Esto conduce a la formación de materiales de desecho que se descomponen y se transportan fuera de la celda. De esto se encargan los lisosomas.

Como ves, una vez que se consumen los ATP, entran a trabajar los llamados Lisosomas, descomponiendo las sustancias procedentes del consumo de los ATP (residuos) y transportando estos residuos fuera de la célula a través de la membrana celular.

Todo este proceso se divide científicamente en 2 procesos llamados endocitosis y exocitosis.

La exocitosis es un proceso en el que la célula expulsa material fuera del citoplasma a través de la membrana celular.

Ocurre a través de vesículas que están dentro de la célula, llamadas exosomas, que se fusionan con la membrana plasmática y liberan el contenido al ambiente externo.

El proceso inverso se llama endocitosis, siendo el proceso que permite incorporar dentro de las células diversas moléculas a través de las vesículas de membranas.

En este proceso, la membrana plasmática se pliega hacia adentro formando una especie de bolsillo que dará lugar a una vesícula para la posterior migración de su contenido al interior de la célula.

endocitosis y exocitosis

La membrana celular está compuesta principalmente de grasa, lo que hace que las células sean insolubles en agua y esta membrana además forme una barrera natural creando los límites de la célula.

La Regeneración Celular

El cuerpo humano y sus células están sujetos a una renovación constante.

Alrededor de 50 millones de células por segundo mueren en un humano adulto.

Por otro lado, casi tantas células se van formando al mismo tiempo que las otras mueren.

La conclusión es que el equilibrio está casi asegurado. Pero solo casi, porque también el cuerpo humano se degrada gradualmente, razón por la que envejecemos.

Las células pasan por un ciclo de vida desde su creación hasta su muerte y tienen vidas muy diferentes.

Por ejemplo, las células en los labios tienen una vida relativamente corta, dos semanas de vida, las plaquetas viven diez días, los glóbulos rojos tienen aproximadamente cuatro meses de edad, las células en el hígado alrededor ocho a 12 meses, las células grasas viven ocho años y las células óseas se vuelven relativamente viejas con unos 30 años de vida.

regeneracion celular

Sabiendo lo que hemos leído en esta página, para aquellos que valoran sus vidas y quieren mantenerse saludables y en forma durante el mayor tiempo posible, surge la obligación de cuidar sus células y mantenerlas sanas, como dijimos al principio, mediante una buena nutrición celular.

¿Te ha gustado la web Nutrición Celular?. Pulsa en Compartir, Gracias.

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio