ENLACE IONICO




COMPARTE ENLACE IONICO











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 








 Recordemos, antes de entrar en materia, que los átomos están formados por protones, neutrones y electrones. Estos últimos, los electrones, tienen carga negativa y son los que entran en juego en los enlaces, por lo tanto son los únicos que nos interesan. Están girando en órbitas alrededor del núcleo del átomo, llamadas orbitales o capas.

atomo electrones orbitas



 ¿Cómo se unen los átomos? Una de las formas de unión es formando enlaces iónicos que son los que explicaremos aquí.

 Los enlaces químicos son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

 Cuando dos átomos se unen, ceden, aceptan o comparten electrones, pero solo los llamados electrones de valencia pueden hacer esto. Los electrones de valencia son los que se encuentran en la última capa del átomo y son los únicos que están dispuestos a compartirse con otro átomo.

 Cuando dos átomos se unen siempre cumplen la llamada regla del octeto.

 Regla del Octeto

 La regla del octeto, también llamada ley de Lewis, dice que todos los átomos de los elementos del sistema periódico, tienden a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones.

 Son los electrones de la última capa, los más alejados del núcleo, los que tienden a completarse hasta ser un total de 8 electrones y para ello compartirán electrones con otro átomo.

 Los gases nobles son los únicos no reactivos, por que ya tienen 8 electrones en su última capa y no admiten más.

 Esta combinación se puede hacer de varias formas, una de ellas es el enlace iónico.

Enlaces Iónicos

 Muy Importante: "Los enlaces iónicos están formados por un metal más un No metal".

enlace covalente no metales

 Pero...antes de seguir, explicaremos que son los cationes y lo aniones, muy importante para entender los enlaces iónicos.

 Los electrones y los protones de un átomo tienen la misma cantidad de carga eléctrica, pero los electrones negativa y los protones positiva.

 Los atomos tienen carga neutra (sin carga) ya que tienen tantos electrones con carga negativa, como protones con carga positiva, por lo que se anula la negativa de los electrones con la positiva de los protones.

 Pero si a un átomo le quitamos un electrón, lógicamente quedará con carga positiva (tiene 1 protón más que el número de electrones). Si le añadimos un electrón quedará con carga negativa. Según lo dicho tenemos:

 Cationes: átomos con carga positiva. Se forman cuando ceden un electrón suyo a otro átomo (pierden un electrón).
 
 Aniones: átomos con carga negativa, ya que cogen un electrón de otro átomo (aumentan en un electrón).

 Sigamos con los enlaces iónicos formados por Metal + No metal = enlaces ionicos.

 Ten siempre en cuenta los siguiente: "Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones".

 Recuerda que una carga eléctrica negativa y otra positiva se atraen. ¿Qué pasará con el catión (carga positiva) y el anión (carga negativa) formado por los dos átomos al encontrarse?. Pues que se atraen y forman el enlace iónico.

 Una vez hecho el enlace, este no forma moléculas verdaderas, los átomos solo están unidos por fuerzas eléctricas. El resultado son iones positivos y negativos que se atraen entre sí, llamados enlaces iónicos, pero no moléculas verdaderas.

 En los enlaces covalentes si se forman moléculas, pero no es el tema que tratamos aquí.

 Ejemplos de Enlaces Ionicos

 Veamos un primer ejemplo:

enlace ionico

 Fíjate el Li (litio) tiene en su última capa (capa S) un electrón, el F (Flúor) tiene en su última capa (capa p) 5 electrones. Se unen mediante un enlace iónico cediendo el litio el único electrón de su última capa al flúor, con lo que el flúor tiene ahora 6 átomos en su última capa (más cerca de los 8 ideales). Más abajo tienes un enlace para saber los electrones en cada capa llamado configuración electrónica.

 El Litio es el metal, cede un electrón y se convierte en un catión.

 El Flúor es el No Metal, coge un electrón y se convierte en un anión.

 Los dos ahora quedan unidos por la fuerza eléctrica, una positiva (la del catión) y otra negativa (la del anión), formando un enlace iónico.

 Veamos ahora el caso del cloruro sódico, la sal común. El sodio (Na) cede un electrón, y el cloro (Cl) lo coge. Se expresa de la siguiente fórmula:

Na - 1 e- ---> Na+ (un catión de sodio)


Cl + 1 e- ---> Cl- (un anión de cloro)

 Lógicamente para saber hacer enlaces iónicos hay que saber el número de electrones que tiene cada átomo en su última capa, a esto se le llama la configuración electrónica de cada elemento, que no es ni mas ni menos como se distribuyen los electrones en las diferentes órbitas del átomo. Eso lo puedes aprender aquí: Configuraciones electrónicas.

 Como ves si sabemos la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica, es muy fácil hacer sus enlaces iónicos.

 Más enlaces iónicos son estos:  NaCl (cloruro de sodio), KCl (cloruro de sodio), KI (ioduro de potasio), CaCl2 (cloruro de calcio), FeO (óxido de hierro (II)), MnO2 (manganesa), Li3N (nitruro de litio), CaC2 (acetiluro de calcio), Ca3P2 (fosfuro de calcio) y AgCl (cloruro de plata).



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.