CORONAVIRUS CON HIJOS


 El cierre de las escuelas puede representar una gran agitación en la vida de los niños y adolescentes y esta vez, ya no serán los abuelos quienes les tendrán en casa.

 El encierro durará 15 días (sino son más) va a ser muy duro para todos, pero en especial para los pequeños de la casa, ya que la mayoría de las veces no entienden por qué no van al cole o no pueden salir de casa a jugar al parque, o simplemente por qué no pueden estar con sus amiguitos.

 En esta página queremos dejaros algunos recursos para que los papas podamos llevar el encierro mucho mejor con nuestros hijos pequeños.

Índice de Recursos:

- Explicar el Coronavirus a Niños Cuentos y Videos

- ¿Por qué nos Tenemos que Lavar las Manos?

- Teatro Online Para Niños

- Biblioteca Digital Mundial

- Ejercicios Físicos con Zumba para Niños
 
- Repaso Vocabulario Ingles Cantando

- Cómo Hablar del Coronavirus con los Niños

- El Cambio del Ritmo Diario

- ¿Cómo Hablarle a los Niños del Coronavirus?

- ¿Qué Tiene que Saber el Niño del Coronavirus?

- Explicarles Qué Debemos Hacer Frente al Virus

Explicar el Coronavirus a Niños cuentos y Videos

Lo primero de todo son recursos para explicar a los niños que es eso del Coronavirus.

 El Colegio Oficial de Psicología de Madrid publicó un fantástico cuento con el que los niños pueden entender eso del coronavirus de forma que no tenga miedos.

 Tienes la versión en presentación, para contarles tu mismo el cuento (recomendado) o en versión vídeo para que lo puedan ver y oír directamente en la pantalla.

Versión Presentación en el enlace: Cuento Rosa Contra el Coronavirus

Versión Video del Cuento Rosa Contra el Coronavirus:



 Para los niños menores de siete años, la psicóloga Manuela Molina ha publicado el cuento 'Hola, soy el coronavirus'. También lo tienes en formato presentación o vídeo:

 En formato presentación en el siguiente enlace: Hola, Soy Coronavirus.

 En formato video:



¿Por qué nos Tenemos que Lavar las Manos?

 Nos preguntarán ¿Por qué somos tan pesados con eso de lavarnos las manos?, pues bien aquí tenéis una infografía publicada por el Gobierno de España para explicarle a los niños por qué nos tenemos que lavar tantas veces las manos todos los días y cómo debemos hacerlo.

coronavirus niños lavarse las manos

Teatro Online Para Niños

 Desde el Centro Documental del Teatro del Ministerio de Cultura se puede acceder a teatro infantil grabado gratuitamente. Son grabaciones y representaciones disponibles de Teatro Infantil para ser vistas online o descargarlas. Una buena forma de pasar un rato divertido con los peques en casa, eso sí, en esta ocasión debemos registrarnos, pero merece la pena por la cantidad de obras y representaciones que podemos ver gratis.

 El enlace es: Teatro para Niños.

Biblioteca Digital Mundial

 La UNESCO nos da acceso a la Biblioteca Digital Mundial. Los padres, madres e hijos podemos disfrutar y aprovechar el tiempo de cuarentena culturalmente.

 te recordamos que la Biblioteca Digital Mundial ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías y otros importantes documentos de interés cultural de todos los países y las culturas del mundo en los siguientes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español

 Enlace a la Biblioteca Digital Mundial.

Ejercicios Físicos con Zumba para Niños

 Aquí tenemos muchos recursos por internet y sobre todo en YouTube. Os dejamos una selección de enlaces a unos videos de zumba para niños con coreografía para bailar y seguir muy divertidos para hacer en casa.

 Recuerda que es importante mover el esqueleto durante el encierro, no podemos estar todo el día sentados en el sofá, y qué mejor que bailar y hacer ejercicios con nuestros hijos un ratito todos los días.

Bailes Zumba para Niños:

- Baby Shark

- Despacito

- I like to move it (yo quiero marcha marcha...)

- Electronic Song

- Azukita

- Shake it off

- Rock and Rock : Muy Bueno para practicar un poco de Ingles a la vez que hacemos ejercicio.

Repaso Vocabulario Ingles Cantando
 
Para practicar el vocabulario básico en ingles con los más peques aquí tenéis un video de 25 minutos para repasar cantando.

- Repasar Vocabulario Ingles Cantando

Cómo Hablar del Coronavirus con los Niños

 Por último veamos cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de explicar dudas y preguntas que nos puedan hacer nuestros hijos.

Nota Importante: para que el papá o la mamá tenga toda la información correcta, antes de informar al niño, te recomendamos lo publicado por la OMS (organización mundial de la salud) sobre el coronavirus en este enlace: Información Sobre el Coronavirus.

 Y también te recomendamos leer: 10 Informaciones Tranquilizadoras sobre el Coronavirus.

Cambio del Ritmo Diario

 El cambio de ritmo puede causar una sensación de inseguridad en el niño. No va a la guardería, no va a la escuela. Mamá (y / o papá) no va a trabajar o trabaja en casa. La vida cotidiana se ve alterada y puede causar cambios en la actitud del niño.

 Los psiquiatras infantiles aconsejan a los padres que den y hagan un horario diario para darle un ritmo diario al niño y así tranquilizarlo. No ir al colegio No significa Vacaciones.
 
¿Cómo Hablarle a los Niños del Coronavirus?

 Unicef Recomienda en su página seguir estos 5 consejos básicos

1º) Comienza escuchándolo, demuéstrale que te importan sus preocupaciones.

2º) Cíñete a los hechos: es importante ser honesto con tu hijo.

3º) Ayuda a contener la enfermedad: muéstrale a tu hijo lo que puede hacer, como cubrirse la nariz y la boca cuando tose o estornuda, y lavarse las manos regularmente con agua y jabón.

4º) Mantén la calma: recuerda que tu hijo es muy sensible a tus reacciones. Su comportamiento afectará su estado mental.

5º) Sigue las reglas: los consejos y recomendaciones del gobierno ayudan a prevenir la propagación del virus.

 Lo primero que debes hacer, cuando deseas informar a un niño, es siempre preguntarle lo que ya sabe o lo que se imagina, para comenzar desde donde ahí; esto es muy importante, saber lo que sabe.

 Para hablar con un niño, no hay "buenas palabras". Cada padre habla lo mejor que puede, con las palabras que le llegan. Solo es necesario, con respecto al coronavirus, evitar dos peligros:

- Minimizar la gravedad de la situación, creyendo tranquilizarlo, porque el niño corre el riesgo de pensar que se le está ocultando la verdad, y entonces, puede pensar que es aún peor de lo que se imagina.

- Por el contrario, darle una imagen aterradora de la situación.

¿Qué Tiene que Saber el Niño del Coronavirus?

* El niño, cualquiera sea su edad, necesita saber que circula un virus, es decir, algo que no se ve, pero que puede hacer que esté enfermo. Debes explicarle:

- Qué es: una partícula muy pequeña, invisible a simple vista, que se adhiere a objetos y personas y puede multiplicarse muy rápidamente.

- Qué puede hacer: enfermar a algunas personas cuando se reúne en una cantidad demasiado grande en su cuerpo.

- Lo que no pueden hacer: enfermar o matar a todos, quedarse atrapados para siempre en algún lugar, atacar animales ...

* Necesita saber cuál es la enfermedad que puede causar este virus: fiebre, tos, dificultad para respirar (como la gripe, que probablemente ya conoce).

* Necesita saber cómo se transmite.

* Y necesita que le digan por qué todos están preocupados: porque el hecho de que muchas personas puedan enfermarse al mismo tiempo (esto se llama epidemia) siempre es un problema. Y debido a que esta enfermedad, que no es peligrosa para la mayoría de las personas, puede ser peligrosa para algunas personas, que ya están debilitadas.

 Es normal para los niños, sabiendo que el coronavirus puede ser peligroso para los ancianos, o debilitados, para preocuparse por sus abuelos. Pero debe explicarse que, por un lado, sus abuelos están advertidos y, por lo tanto, son cautelosos. Y, por otro lado, vivimos en un país donde la medicina es eficiente y, si están enfermos, podemos cuidarlos y tratarlos.

 El niño también necesita que se le explique, porque es tranquilizador para él, que los médicos luchan para prevenir y tratar la enfermedad; y todo lo que él mismo puede y debe hacer para protegerse y proteger a los demás.

Explicarle Qué Debemos Hacer Frente al Virus

 Las medidas preventivas son medidas básicas de higiene.

 Debemos explicarles que, con la circulación del virus, son aún más necesarias y, por lo tanto, debemos hacerlas más y mejor.

 Debemos, por ejemplo, lavarnos las manos con más frecuencia de lo habitual. Todo esto se puede decir a los niños de una manera divertida: podemos explicarles que los virus son pequeñas bestias muy inteligentes. Pero que seremos más listos que ellos, haremos la guerra contra ellos y ganaremos. Y que podemos ganarlo en particular porque, en esta guerra contra los virus, cada uno de nosotros, grande o pequeño, tiene un arma de destrucción masiva: lavarse las manos.

 ¿Te ha gustado la web Coronavirus con Hijos?. Pulsa Compartir Gracias.  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.